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Participación Social

La IPS NEUROCOOP SAS

Da cumplimiento a la  PPSS,  basada en la resolución 2063 del 2017, por lo tanto desde el 2020, se ha realizado diferentes actividades que fortalecen la temática de participación social a los usuarios y personal de la institución. 

Política de participación social en salud

  

El derecho a la participación está consagrado en la Constitución de 1991 y es un componente determinante para la realización del Estado Social de Derecho y otorga el reconocimiento de los ciudadanos para participar de forma tal que la ciudadanía logre ejercerla como un mecanismo necesario para la realización de los derechos humanos.

 

¿Qué es la participación social en salud?

Es el ejercicio ciudadano y la intervención de diferentes actores sociales en los procesos de salud.


¿Qué busca la PPSS?

Dar respuesta a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud. Es la referencia para organizar y fortalecer los procesos o espacios de participación social en salud.

Objetivo general:

  

Planificar y desarrollar las directrices que le permitan al Estado garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento; y a la ciudadanía la apropiación de mecanismos en el marco de la Ley Estatutaria de Salud en armonización con la Política Integral de Atención en Salud (PAIS- MIAS).


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  1. Fortalecer la capacidad institucional para garantizar el derecho a la participación social en salud.
  2. Promover la participación social para impulsar y difundir la cultura de la salud y el auto -cuidado así como propiciar la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y detectar temas cruciales para mejorar los niveles de satisfacción.
  3. Incentivar el ejercicio de control social y veeduría de recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes de beneficios.



Es un mecanismo clave para exigir el cumplimiento de sus derechos y la atención

  

  1. Participar en la formulación de la política de salud, así como en los planes para su implementación; 
  2. Participar en las instancias de deliberación, veeduría y seguimiento del Sistema;  
  3.  Participar en los programas de promoción y prevención que sean establecidos; 
  4. Participar en las decisiones de inclusión o exclusión de servicios y tecnologías; 
  5.  Participar en los procesos de definición de prioridades de salud;   
  6. Participar en decisiones que puedan significar una limitación o restricción: en las condiciones de acceso a establecimientos de salud;
  7. Participar en la evaluación de los resultados de las políticas de salud 


Para que calificarse en PPSS

  

  • Construye con otras propuestas para mejorar la calidad de vida.
  • Concierta con otros actores y establece acuerdos para mejorar la calidad de vida incluidos los servicios de atención.
  • Se moviliza por el derecho a la salud: la calidad de vida, los servicios, la participación.
  • Se organiza con otros para que el derecho a la salud sea una realidad para todos y todas.
  • Exige al Estado o quien haga sus veces el cumplimiento del derecho a la salud integral e interdependiente.
  • Comparte, divulga su conocimiento, saber, experiencia a otros para construir el derecho a la salud.
  • Se articula con otros para promover programas de prevención y promoción de la salud.
  • Ejerce control y vigilancia sobre los recursos de salud a instancias públicas y privadas

SIN DERECHO A LA PARTICIPACIÓN NO HAY DERECHO A LA SALUD

Reconoce la Participación como derecho fundamental vinculado con el derecho fundamental a la salud el Estado es garante y la ciudadanía hace parte de su construcción. Cobija a todo el territorio nacional y a todos los integrantes del Sistema.


Neurocoop promueve la participación a través de las siguientes estrategias:


Derechos y deberes:


En cada uno de nuestros puntos de atención al usuario disponemos de formatos sobre los derechos y deberes de los usuarios de manera que conozca información relevante sobre su derecho a la salud.


Buzón de sugerencias: 

En cada una de nuestras instalaciones cuenta con un buzón ubicado en cada piso de atención en el que dispone de formatos PQRS (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias) para que los usuarios dispongan de ellos. Estos son abiertos todos los viernes en presencia de un usuario con el fin de darle pronta resolución. 


Encuestas de satisfacción de servicios: 


En cada uno de nuestros puntos de atención al usuario disponemos de formatos para encuestas de satisfacción de servicios recibidos, los cuales puedes solicitar con el personal. Estos son revisados por personal de SIAU con el fin de valorar su experiencia tanto con el personal como con las instalaciones del lugar. 


Asociación de usuarios: 


En caso de interesarse en hacer parte del grupo de afiliados y cumpla con los requisitos podrá hacer su solicitud de ingreso.

Para obtener información adicional o resolver cualquier inquietud, lo invitamos a ponerse en contacto con nuestro personal del Sistema de Atención al Usuario (SIAU) a través de los siguientes medios:

Correo: nc-na-trabajosocial@hotmail.com

whatsapp: 3117557620 



Informe participación social institucion prestadora de salud

Descargar PDF

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